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EXPEDIENTE 1:
MUSEOTOPÍAS / VACÍO MUSEAL


 

Desde la década de 1980, MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”) viene postulando la categoría de “vacío museal” para la denominación reflexiva del espacio singularmente generado en el Perú por la ausencia de un legítimo Museo de Arte Contemporáneo (o siquiera “moderno”). Un hueco desde donde, sin embargo, fluyen fantasías e iniciativas que activan la imaginación crítica, como en 1970 quedó visualmente plasmado en El Museo de Arte borrado, la pionera obra de Emilio Hernández que se reproduce y discute en Lo impuro y lo contaminado, otro texto recogido en este sitio.

Parte   de  un  ciclo  mayor  entre  cuyos

 

varios hitos se encuentra el basurero como museo planteado por Francisco Mariotti en 1980. O el museo imaginario imaginado también como ironía artística por Sandra Gamarra en los últimos años. O el Museo Hawai del artífice Fernando Bryce –cuya primera presentación pública se dio justamente en el contexto de una exposición y performance organizada por Micromuseo en 1999, como se explica en el libro ya mencionado.

Museotopías a las que el actual expediente web contribuye las reflexiones de teóricos y artífices vinculados a experiencias alternativas en otros contextos latinoamericanos, como los de México (el Museo Salinas, creado por Vicente Razo) y Paraguay (el Museo del Barro, creado por Ticio Escobar, entre otros). De igual manera recogemos el testimonio sentido de Xavier Andrade, miembro del equipo responsable del prometedor y frustrado proyecto original del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Banco Central del Ecuador en Guayaquil”.

Hay, por cierto, lugar también para señalamientos más amplios, como los ensayados desde el Caribe por Gerardo Mosquera y desde Colombia por Jaime Iregui, al problematizar la espacialidad del museo, latamente entendida, en tanto la argentina Ana Longoni hace lo propio con la legitimación del arte político, incluyendo los implícitos y consecuencias de su musealización creciente. Gustavo Buntinx, por su parte, cuestiona ciertas ilusiones –ciertos ilusionismos– cosmopolitas desde los imperativos de lo que su título denomina el empoderamiento de lo local.

El dossier se completa con dos escritos estructurales sobre la circunstancia curatorial en nuestra condición periférica, a cargo de Marcelo Pacheco (Argentina) y Justo Pastor Mellado (Chile).

Casi todos estos textos se encontraban hasta ahora inéditos en formato web, y varios de ellos también en formato impreso.

 

 
 

Xavier Andrade
BUROCRACIA: MUSEOS, POLÍTICAS CULTURALES Y LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO GUAYAQUILEÑO

Se espera que estas líneas coincidan con la inauguración oficial en Guayaquil del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Banco Central del Ecuador en julio de 2004...

 
 

Gustavo Buntinx
EL EMPODERAMIENTO DE LO LOCAL

No seamos ingenuos. Y no nos hagamos ilusiones. América Latina terminó siendo una boutade francesa; Iberoamérica una hipérbole franquista; Panamérica una grosería gringa...

 
 

Ticio Escobar
LOS DESAFÍOS DEL MUSEO: EL CASO DEL MUSEO DEL BARRO, PARAGUAY

Este artículo consta de dos partes. En la primera, se expondrán brevemente algunas de las cuestiones que debe enfrentar el museo y las reformulaciones que debe encarar para dar cuenta de los desafíos...

 
 

Jaime Iregui
PENSAR EL MUSEO: CONTEXTO

Desde el punto de vista espacial la noción de museo está asociada a un lugar, a un edificio, a un modo de recorrer y relacionarse con el espacio, a unas prácticas de exhibición que florecieron a comienzos del siglo XIX...

 
 

Ana Longoni
LA LEGITIMACIÓN DEL ARTE POLÍTICO

Para cualquier observador del arte contemporáneo salta a la vista que en los últimos años existe una tendencia internacional a la legitimación institucional del arte político...

 
 

Cuauhtémoc Medina
PSEUDOMUSEOS: SOBRE EL MUSEO SALINAS Y OTROS EJEMPLOS DE LA MUSEOGRAFÍA PARASITARIA EN MÉXICO

“Dejad de hacer Readymades, haced museos”. Con ese slogan claramente manifestatario, hacia 1996 el artista Vicente Razo Botey concluía la “Disposición Orgánica y Estatutos” del Museo Salinas...

 
 

Justo Pastor Mellado
APUNTES PARA UNA DELIMITACIÓN DE LA NOCIÓN DE CURADOR COMO PRODUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

El título del presente texto reproduce las condiciones de aparición de un síntoma. La figura del curador tan sólo remite a cubrir un tipo de actividad que, desde época reciente...

 
 

Gerardo Mosquera
NOTES ON THE MUSEUM-AS-HUB

Museums have always evolved according to changes in art, its production and its circulation. However, as institutions that maintain a conservative nature, museums are usually behind art...

 
 

Marcelo E. Pacheco
CAMPOS DE BATALLA...
HISTORIA DEL ARTE vs. PRÁCTICA CURATORIAL

Quiero empezar reconociendo las deudas bibliográficas (léase bibliografía en un sentido académico, léase charlas, discusiones en simposios, intercambios de correos electrónicos, etcétera)...

 
 

Vicente Razo
EL MUSEO SALINAS: UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR

Durante la Revolución, entre los múltiples problemas que el General Francisco Villa enfrentó a lo largo del territorio que recién había liberado, destacaba el de la escasez de dinero...

     
     
     
 
Lecturas a bordo
Xavier Andrade
Gustavo Buntinx
Ticio Escobar
Jaime Iregui
Ana Longoni
Cuauhtémoc Medina
Justo Pastor Mellado
Gerardo Mosquera
Marcelo E. Pacheco
Vicente Razo
El empoderamiento de lo local
Que la diferencia refulja
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2009
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