Itinerarios 22 - Diciembre 2011
Micromuseo

VISITA GUIADA: VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011
6:30 PM

Galería Germán Kruger Espantoso
INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Avenida Angamos Oeste 160, Miraflores, Lima

 

RELIGARE

Moico Yaker, una introspectiva

Amplia información en:
http://www.micromuseo.org.pe/rutas/religare/index.html

 
 

Este viernes 9 de diciembre, a las 6:30 de la noche y en la Galería Germán Kruger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, se realizará un recorrido (auto)crítico de Religare, la gran antología de obras de Moico Yaker con la que MICROMUSEO ("al fondo hay sitio") culmina el circuito de sus varias rutas ofrecidas a lo largo del agitado año de 2011. La visita estará a cargo del propio artífice y de Gustavo Buntinx, chofer y curador de la exposición.

La oportunidad es de veras única, pues apenas dos días después, el domingo 11 de diciembre, se clausura esta muestra excepcional, incluso excéntrica: una articulación de materiales diversos para ofrecer del artifice en exhibición no la habitual retrospectiva sino una introspectiva. Una mirada interior, una mirada retraída hacia las complejidades de una trayectoria donde las tradiciones andinas se confunden con las mediterráneas, la Escuela Cusqueña con la Española, la cábala con el Concilio de Trento, Gil de Castro con Sandro Chia... Y natura con cultura.

Cruzamientos pictóricos que en parte reproducen los de la experiencia vital de Yaker, quien en plena adolescencia pasa de un colegio militar provinciano en el sur peruano a escuelas de arte cosmopolitas en París y en Londres, estudiando también arquitectura, literatura, filosofía, historia. En 1982 vuelve a nuestro país con treinta y tres años de edad y un largo, accidentado periplo por Estados Unidos, Europa, Israel y Venezuela. Empieza entonces a definirse como «una curiosa mezcla», un artífice «sudamericano-oriental-arequipeño y judío», en busca siempre de «ese enganche astral entre los Andes y Jerusalén».

Al vislumbre de esas conjunciones se aboca esta muestra, en la que la curaduría y las propuestas de MICROMUSEO ("al fondo hay sitio") contaminan la selección de trabajos culminantes (muchos de ellos inéditos) con bocetos y esbozos repentistas, además de elementos varios tomados de la cotidianeidad íntima del artífice: fotografías, libros, adornos, cuadernos, parafernalia doméstica, incluso plantas. El resultado apunta hacia una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, atenta no sólo a las obras sino a la complejidad contextual del proceso que les da origen y sentido.

Una densidad tanto personal como histórica. Yaker se proyecta desde hace tres décadas como una presencia crucial en nuestra escena plástica, una figura fundacional para lo que luego se consagraría como el gran (neo) barroco peruano. Decenas de exposiciones –nacionales e internacionales– así lo evidencian, al igual que una retrospectiva mayor acogida en México por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en 1996. Durante toda esa trayectoria –y en la que hasta ahora continúa– ha logrado un excepcional registro sensible de algunas de las extremidades más sensibles de la experiencia política y cultural de nuestra sociedad contemporánea. Incluyendo la violencia y la dictadura, pero también las respuestas lúbricas a todo ello por parte de la libido artística.

Lúbrica y espiritual: el arte de Yaker es fundamentalmente religioso. Así al menos procura demostrarlo esta exposición desde su propio título, que recupera el sentido aglutinador otorgado por ciertas etimologías al concepto de religión cuando se lo vincula a la locución latina religare. Una vocación copulativa que articula la creatividad proliferante de su obra tan mezclada.

Su obra tan mestiza. En imágenes y sentidos, sin duda, pero también en técnicas y medios expresivos. A lo largo del trabajo de Yaker el repertorio consabido de pinturas, dibujos y esculturas, se ve tensionado por videos, objetos encontrados, e incluso producciones mixtas realizadas al alimón con imagineros populares del más diverso tipo: tallistas, orfebres, hasta ceramistas de Chulucanas. Todo ello puesto en despliegue por esta exhibición, atenta tanto a las tensiones plásticas de sus lenguajes como a las intensidades conceptuales de sus relaciones.

Sus complejidades y contradicciones. Yaker es un artífice judeo-cristiano, en el sentido más literal del término. En su vida y en su producción las visiones de ambas tradiciones milenarias se abisman en un fecundante intercambio de fluidos. Y en una metafísica no dogmática, talmúdica, donde todo está siempre bajo discusión. Una búsqueda agónica de comunión y de comunidad, ante la ausencia clamorosa de ambas bajo nuestros desamparados, nuestros desangelados tiempos sin Dios.

El resultado es un formidable derrame del deseo. Una pulsión portentosa. Místico-libidinal. Y artística.

 
  Religare  
 

Ruta:
Religare
Moico Yaker: una introspectiva

 

Paradero:
Galería Germán Kruger Espantoso
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)
avenida Angamos Oeste 160, Miraflores
Lima – Perú



Fechas
:
3 de noviembre de 2011 – 11 de diciembre de 2011



Horario:

11 am – 8 pm, martes a domingo

 

Chofer (curador):
Gustavo Buntinx



Pasajeros (otros artífices en exposición,
colección Moico Yaker):

Anónimo artesanal Anónimo industrial
Anónimo semi-industrial Anónimo popular
Anónimo europeo Anónimo Escuela Qosqeña
Anónimo rumano Delia Ackerman
Mariella Agois Ronnie Alhalel Aldo Chaparro
Alonzo Costa Mónica Gonzales Raaijen
Natalia Iguíñiz Jaime Liébana Henry Lifshutz
Rebeca Misrahi Dudu de Yaker Antonio Pareja
Carlos Runcie Tanaka José Santos Claudia Salem
Susana Torres Márquez Tania Yaker Gaia

 

Taller de mecánica (equipo Micromuseo):
Chofer: Gustavo Buntinx
Palanca: Susana Torres Márquez
Afinamiento: Víctor Vich
Datero: Daniel Contreras
Planchado & Pintura: Sophia Durand
Cobrador: se busca

 

Reparaciones (restauración):
Eduardo Cervantes   Begoña Ruiz Llarracoechea

 

Maestranza (montajistas):
Equipo de la Galería Germán Kruger Espantoso

 

Agradecimientos:
Zarem Adinaguyev  Enrique Luis Agois Banchero
Mariella Agois  Alex Calle Sosa  Patricia Camet
Luis Carbone y Francesca Silva Rodríguez 
Naguib Ciurlizza  Muriel Clemens y Ricardo Briceño
Kathy Grimberg  Georg Gruenberg   Philip Gruenberg
Juan Infante   Nicolás Kecskemethy
Anna Klein Dannon  Carlos Letts  Henry Lifshutz
Rafael Lemor  Sandra Ludmir  Oswaldo Machuca
Vicki Marchena Fernando Muñoz Nájar y Sra.
Juan Carlos Muñoz Nájar   Felipe Ortiz de Zevallos
Janet Raygada de Lotterer Chiara Romoli
Carlos Runcie Tanaka  Rossie Salinas
Bella Sarfaty  Lisette Sarfaty  e Irzio Pinasco
Renzo Vela Antonio Villa  Francisco Villa
Jorge Villacorta  Frances Wu  Karen Wu  
Luna Yaker

Asociación Cultural Enrico Poli
Estudio Rodrigo Elías y Medrano Abogados
Museo de Arte de San Marcos
Orquídeas Manuel Jesús Arias Silva

Especiales gracias a Victoria Sarfaty

http://www.micromuseo.org.pe
http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/

 
 

 

 
 
Pieza del mes
 
 

Moico Yaker

Zapateo

2003
Video. 1:49"
Cámara: Delia Ackerman

MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”)
Donación: Moico Yaker, 2003

 
Zapateo
 
 

La cámara se detiene en el primer plano del escudo nacional tatuado sobre la piel de Moico Yaker y sometido por el propio artífice a frotaciones pasionales con huevos, tintas, polvos blancos, materias rojizas. Fluidos orgánicos y sintéticos. Sustancias de sugerencias múltiples –sangre, semen, cocaína, bilis– potenciadas por el soporte íntimo de las turbaciones impuestas a una emblemática oficial. Una heráldica solemne, subvertida y revalorada desde el gesto mismo de inscribirla en la superficie cutánea del cuerpo deseante.

El cuerpo personal, el cuerpo nacional: una simbología patria literalmente incorporada. Y al mismo tiempo desencajada por los tocamientos indebidos. Y por el jaleo español (español) que les sirve de aliento sonoro. Pulsional.

Gustavo Buntinx

 
 
 
 
Religare
Pieza del mes
 
 
 
 
 
 
 

Itinerarios circula como el boletín oficial de MICROMUSEO ("al fondo hay sitio").
Si usted prefiere no recibir esta publicación,
por favor, remita un correo con el mensaje "BAJAN"
a la siguiente dirección electrónica: boletin1@micromuseo.org.pe

Para otras comunicaciones, o si en su correo se repite
este número de Itinerarios, puede escribir AQUÍ

 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2011
Diseño y desarrollo: IaraStudio.COM