Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

JAIME MIRANDA BAMBARÉN
Rescate /
/ (Monumento en Honor a la Verdad
Para la Reconciliación y la Esperanza)

26 de agosto del 2007 / 24 de mayo del 2015
Video. 4'10"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Registros editados del alumbramiento, primero, y luego del rescate del último resto del desaparecido Monumento en Honor a la Verdad para la Reconciliación y la Esperanza, de Jaime Miranda Bambarén, erigido por concurso público en el popular distrito limeño de Villa María del Triunfo. En el entorno habitan principalmente poblaciones andinas expulsadas hacia la capital por la violencia política durante la República de Weimar Peruana (1980-1992).

En la madrugada del 28 de mayo de 2010 el monumento fue destruido por intereses vinculados a la anterior dictadura de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori (1992- 2000). El hecho fue de inmediato descubierto por Micromuseo, generando una importante reacción mediática:

http://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010_05_01_archive.html

La primera mitad del video captura la inauguración del monumento, el 26 de agosto del 2007. Luego del develamiento de la placa por Beatriz Merino ––entonces Defensora del Pueblo–– y de Manolo Castillo ––entonces alcalde distrital–– intempestivamente el video pasa a una toma del 24 de mayo del 2015, donde se muestra la desolación del mismo lugar, cinco años después del arrasamiento.

Ese mismo día, sin embargo, la placa conmemorativa es rescatada ––y redimida–– por iniciativa del autor del monumento y de Micromuseo.

 
 
<< Destrucción  

 

   
     
 
Portada
Sinopsis
Videos
Tools
Construcción
Destrucción
Rescate
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2016
Diseño y desarrollo: iaraStudio