Manfiesto de ruta
Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 
Micromuseo Productions "Al fondo hay sitio"
 

Basado en Lima, Perú, Micromuseo (“al fondo hay sitio”) se postula como un espacio abierto para la construcción de ciudadanía y cultura crítica. Su búsqueda es la de una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, destinada a no reprimir sino productivizar las diferencias múltiples que nos constituyen como comunidad en ciernes.

Gracias a las estrategias de reciprocidad e itinerancia que esa promesa conlleva, en Micromuseo han confluido múltiples energías proporcionadas en distintos momentos por pasajeros diversos, incluyendo curadores, museógrafos, activistas culturales y decenas de artífices de toda procedencia. También, por cierto, personas en principio ajenas a la escena artística –como el historiador Alberto Flores Galindo (†), cuyo aliento temprano fue un estímulo importante durante los inicios de esta propuesta en la década de 1980.

Fiel a sus referentes como vehículo cultural, la organización de Micromuseo está pautada desde un Taller de Mecánica, actualmente integrado por cinco personas. Gustavo Buntinx y Susana Torres Márquez actúan como “Chofer” y “Palanca”, respectivamente. Daniel Contreras y Sophía Durand se han integrado de manera orgánica al proyecto desde mediados de 2006, asumiendo las responsabilidades de “Datero” y “Planchado & Pintura”. A partir de 2008 Víctor Vich está a cargo de la sección “Afinamiento”. Y tras colaboraciones varias, desde 2013 Gabriela Germaná es nuestra nueva “datera”. (El “Cobrador”, se busca).

Otras participaciones en esas instancias de discusión interna han incluido a los integrantes de lo que fuera el Espacio La Culpable, uno de los emprendimientos que ensayaban la renovación de la escena alternativa en Lima hacia mediados de la primera década del siglo XXI. Y la complicidad se mantiene siempre abierta con museotopías locales, particularmente el Museo Travesti del Perú (de Giuseppe Campuzano), el LIMAC (de Sandra Gamarra), y el Museo Neo-Inka (de Susana Torres Márquez).

Están en perspectiva nuevas alianzas con miras a la diversificación creciente de Micromuseo, que se reafirma así como una propuesta inclusiva en compromiso creciente con las exigencias críticas del empoderamiento de lo local.

     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2012
Diseño y desarrollo: IaraStudio.COM