Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 
 

FRANCISCO MARIOTTI y LORENZO BIANDA
Arte al paso
1981
Video. 30:46". (Primera parte: 10:10". Segunda parte: 10:30". Tercera parte: 9:58")
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Documental sobre las principales propuestas del taller E.P.S. Huayco (1980-1982) y sus antecedentes en el festival de arte total Contacta 79 -experiencias decisivas para el surgimiento crítico de una (post)modernidad distinta y propia en la plástica peruana. Mariotti fue el integrante más experimentado de aquel colectivo. Para una discusión detallada de la trayectoria del taller E.P.S. Huayco, véase: Gustavo Buntinx. E.P.S. Huayco. Documentos. Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), Instituto Francés de Estudios Andinos y Centro Cultural de España, 2005. 324 pp. (Gustavo Buntinx).

 
 
 
 
 

FRANCISCO MARIOTTI
Sarita, 20 años después
Video. 03:53". (Editado con la colaboración de José Carlos Mariátegui y Alta Tecnología Andina - ATA)
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

En 1999, a instancias de MICROMUSEO, varias personas vinculadas a la escena artística de Lima efectuaron un peregrinaje a los restos de la gigantesca imagen de Sarita Colonia que perdura en significativas ruinas a las afueras de Lima, entre el mar, los templos prehispánicos y la carretera Panamericana Sur. Pintada sobre casi doce mil (12,000) latas vacías de leche evaporada, se trata de la principal obra del mítico taller E.P.S. Huayco (1980-1982) y en este recorrido participaron varios de sus antiguos integrantes: Charo Noriega, Juan Javier Salazar, Armando Williams... También el de mayor edad entre ellos, Francisco Mariotti, quien registra la experiencia en un video que luego edita en dos versiones (la que aquí se ofrece es la más breve). Entre las demás presencias que allí se observan se encuentran Álex Ángeles, Alfredo Márquez, y Sandro Venturo, junto a los "choferes" de MICROMUSEO: Gustavo Buntinx y Susana Torres (acompañados por Aura Verónica Buntinx Torres, entonces de dos años de edad).

Peregrinajes de este tipo han sido realizados tanto por otros intelectuales como por sectores populares, dejando señas y ofrendas diversas. Se ha ido así configurando en torno a esta imagen de Sarita al menos la fantasía de un encuentro simbólico entre la pequeña-burguesía-ilustrada y lo popular-emergente. Esos y otros sentidos se potencian en la propia ruina de la obra, que al erosionarse en el paisaje parece cumplir su destino como una huaca (post)moderna.

Para una discusión detallada de la obra y de la trayectoria del taller E.P.S. Huayco, véase: Gustavo Buntinx. E.P.S. Huayco. Documentos. Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), Instituto Francés de Estudios Andinos y Centro Cultural de España, 2005. 324 pp. También, por cierto, el video Arte al paso, realizado en 1981 por el propio Mariotti con la colaboración de Lorenzo Bianda, e integrado a esta selección. (Gustavo Buntinx).

 
 
 

DANIEL CONTRERAS (Micromuseo)
Cielos rosas para Rosarita
2007
Video. 08:08"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Ofrenda pictórica de MICROMUSEO ("al fondo hay sitio") y Jesús de la Cruz en el mausoleo de Sarita Colonia, realizada el 10 de diciembre de 2007 en preparación para los fastos por el 67 aniversario de la desaparición de esta santa popular, conmemorado el 20 del mismo mes.

La acción consiste en el pintado integral del cielo raso del santuario, oscurecido por los humos de tantas velas devocionales. El fucsia escogido no podría ser más connotativo: "cielos rosas para Rosarita", reza el lema de la estampa especialmente serigrafiada para la ocasión, aludiendo a las relaciones sincréticas entre Santa Rosa y Sarita, el culto oficial y el popular, en la múltiple religiosidad peruana.

El nombre de "Rosarita" fue tomado de una feliz inspiración de Eduardo Llanos. El acondicionamiento pictórico del mausoleo ha sido posible gracias al aporte económico de MICROMUSEO y la generosa donación de trabajo y talento por parte de un artífice y estrecho colaborador cuyo nombre es precisamente Jesús de la Cruz. El azar no existe. (Gustavo Buntinx).

 
 
 

SOPHÍA DURAND (Micromuseo)
“Las mañanitas” para Sarita: ofrenda musical de las Espuelas de Oro de Jalisco en el mausoleo de Sarita Colonia
2007
Video. 04:48"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Registro de las conmemoraciones festivas del 67 aniversario de la desaparición de Sarita Colonia, santa popular no reconocida por la Iglesia. Interpretaciones a cargo de Las Espuelas de Oro de Jalisco, mariachis del distrito limeño de Independencia, contratados como ofrenda musical por un@ devot@ radicad@ en Italia. MICROMUSEO participó en estos rituales con una ofrenda pictórica (de brocha gorda) registrada aquí en otro video (Cielos rosas para Rosarita).

Como contrapunto (también musical) colgamos igualmente la intervención anónima de un acordeonista popular cuya vocación más discreta lo llevó al mausoleo en la víspera del aniversario, acompañando los rezos y limpiezas previas con un canto de elocuencia incisiva: "Cómo no creer en Dios". (Gustavo Buntinx).

 
 
 

SOPHÍA DURAND (Micromuseo)
"Cómo no creer en Dios": ofrenda musical para Sarita Colonia
2007
Video. 04:48"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Ofrenda musical anónima de un acordeonista popular en el mausoleo de Sarita Colonia, realizada el 19 de diciembre de 2007, durante la víspera del 67 aniversario de su desaparición.

Como contrapunto (también musical) colgamos además un registro de aspectos más festivos de los rituales efectuados el propio 20 de diciembre. Las interpretaciones en ese otro video (“Las mañanitas” para Sarita) están a cargo de Las Espuelas de Oro de Jalisco, mariachis del distrito limeño de Independencia, contratados igualmente como ofrenda musical por un@ devot@ radicad@ en Italia.

MICROMUSEO participó en estas acciones con una ofrenda pictórica (de brocha gorda) registrada aquí en un tercer video (Cielos rosas para Rosarita). (Gustavo Buntinx).

 
 
   

 

   
     
 
Videos en cabina
Ecología
MICROMUSEO (reportajes y sinopsis)
Política y Derechos Humanos
(Post)modernidad popular
Varia 1
Varia 2
Sarita Colonia
Mariotti y Bianda
Arte al paso
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Mariotti
Sarita, 20 años después
Daniel Contreras
Cielos rosas para Rosarita
Sophía Durand
"Las mañanitas" para Sarita
"Cómo no creer en Dios"
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2008
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET