Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Ricardo Wiesse

CANTUTA
CIENEGUILLA - 27 JUNIO 1995

(Partes de Guerra II)

Partes de Guerra II

RICARDO WIESSE
Cantuta
Cieneguilla — 27 junio 1995

2010
Curaduría: Gustavo Buntinx / Víctor Vich
Textos: Gustavo Buntinx / Víctor Vich / Carlos Iván Degregori / Ricardo Wiesse
Fotografías: Herman Schwarz / Rolando Ángeles / Daniel Contreras y Sophia Durand /
/ Eduardo Gil / Mónica Newton / Marianne Rizek / Víctor Torres / Archivo Oiga / Archivo Sí /
/ Archivo La República
Video: Augusto Rebagliati
Diseño: Sophia Durand
Lima: Micromuseo (“al fondo hay sitio”) / Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica / Programa  Servicio  Civil para la Paz ZFD / Instituto de Estudios  Peruanos (IEP)
122 pp (Incluye DVD)
206 imágenes interiores
S/. 50        US$ 15

Recopilación completa e interpretativa de los registros en fotografía y video de las intervenciones taumatúrgicas de Ricardo Wiesse en las fosas de Cieneguilla donde se pretendieron ocultar los restos de los desaparecidos de la universidad popular identificada con el nombre de la cantuta, la flor heráldica de los Incas. El 17 de julio de 1992 nueve alumnos y un profesor de ese centro de estudios fueron secuestrados y luego asesinados por el llamado Grupo Colina de los servicios de inteligencia del ejército peruano, en represalia por el atentado feroz con que un día antes Sendero Luminoso había devastado el entorno de la calle Tarata en el distrito limeño de Miraflores. La competencia de horrores se imponía como la principal acción comunicativa bajo la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Tres años después se pretendió perpetuar la impunidad de los asesinos mediante la promulgación trasnochada de la ilegal Ley de Amnistía. A lo clamoroso de esa injusticia se le opuso una voluntad artística dispuesta a asumir los mayores riesgos para marcar en la geografía y en la historia la emoción indignada de aquellos tiempos infames: el 27 de junio de 1995, Wiesse realizó una impresionante ofrenda pictórica en el agreste paisaje donde fueron encontrados los despojos de varias de las víctimas de La Cantuta.

Este libro publica todas las impresionantes fotografías tomadas por Herman Schwarz en el preciso momento de los hechos, así como un DVD con el video realizado también entonces por Augusto Rebagliati. También el notable afiche confeccionado por Wiesse con Manuel Figari para la campaña de inmediato emprendida contra la ley del olvido por el Instituto de Defensa Legal (IDEELE) y otros organismos de derechos humanos. El formidable despliegue de imágenes se ve acompañado por reflexivos ensayos de Gustavo Buntinx y Víctor Vich, además de escritos del propio Wiesse y un sentido prólogo de Carlos Iván Degregori, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Este libro amplía los alcances de la exposición Cantuta: Cieneguilla – 27 junio 1995, un rescate histórico inaugurado por Micromuseo en su Paradero Habana el 29 de agosto de 2008. Hasta el momento de esa muestra, la mayor parte de las fotografías y el video casi entero se encontraban inéditos, en los dos sentidos del término: no habían tenido exhibición pública como conjunto ni habían sido objeto de manipulaciones correctivas. Esto último sigue siendo así, conservando las imágenes no sólo como espléndidas manifestaciones artísticas sino además como documentos históricos excepcionales.

Amplia documentación sobre esa muestra puede encontrarse en nuestro sitio web:

http://www.micromuseo.org.pe/rutas/habanacantuta/index.html

 
 
     
     
     
     
 
Publicaciones
Itinerarios
Partes de guerra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2017
Diseño y desarrollo: iaraStudio.com
 
Publicaciones