Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Anamaría McCarthy / Kevin McCarthy

TARATA
MEMORIA DEL OLVIDO
MIRAFLORES - 16 JULIO 1992

(Partes de Guerra I)

Partes de Guerra I

ANAMARÍA McCARTHY, KEVIN McCARTHY
Tarata: memoria del olvido
Miraflores — 16 julio 1992

2009
Curaduría: Gustavo Buntinx
Textos: Gustavo Buntinx / Anamaría McCarthy / Salomón Lerner Febres
Fotografías: Anamaría McCarthy / Carlos "Chino" Domínguez / Fátima López / Vera Lentz
Diseño: Sophia Durand
Lima: Micromuseo (“al fondo hay sitio”) / Planeta
92 pp
170 imágenes interiores (Incluye DVD)
AGOTADO

Recopilación completa e interpretativa de las fotografías y videos con que Anamaría McCarthy y Kevin McCarthy logran, separada pero articuladamente, el registro excepcional de una circunstancia límite: los estragos de los dos coches bomba con que, hacia las 21:20 del 16 de julio de 1992, Sendero Luminoso trastorna todo el entorno de la calle Tarata en el distrito limeño de Miraflores. Manzanas enteras impactadas, veinticinco muertos, ciento cincuenta y cinco heridos. Y el desconcierto infinito, el gran miedo, ante la evidencia letal de una guerra despiadada que se desplaza del campo a la ciudad. Aún en medio de tantos otros crímenes y crueldades, ese atentado se convirtió en emblemático de la cruenta batalla por la capital en aquel año literalmente explosivo. Y del descenso de la violencia al corazón mismo de la clase media.

Y de algunos artífices: allí se encontraba el departamento del piso décimo segundo que fue para Anamaría primero el hogar conyugal y luego el estudio donde inicia su conversión artística a la fotografía, tras quince años de exploraciones cerámicas. En uno de los cuartos vivía entonces su hermano Kevin, cineasta incipiente.

Por razones providenciales, la familia entera elude la explosión, pero no el trauma. Aquella noche ─y los siguientes días─ Kevin permanece entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como la detonación). Apenas la luz y el descontrol se lo permiten, inicia la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hace lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía.

Este libro publica la totalidad de los materiales así obtenidos y amplía los alcances de la exposición Memoria del olvido: calle Tarata – 16 julio 1992, un rescate histórico inaugurado por Micromuseo en su Paradero Habana el 16 de julio de 2008. Hasta el momento de esa muestra, casi todas las fotografías y todos los videos se encontraban inéditos, en los dos sentidos del término: no habían tenido exhibición pública ni habían sido objeto de manipulaciones correctivas. Esto último sigue siendo así, conservándose las imágenes no sólo como espléndidas manifestaciones artísticas sino además como documentos históricos excepcionales.

Amplia documentación sobre esa muestra puede encontrarse en nuestro sitio web:

http://www.micromuseo.org.pe/rutas/habanamemoriadelolvido/index.html

 
 
     
     
     
     
 
Publicaciones
Itinerarios
Partes de guerra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2017
Diseño y desarrollo: iaraStudio.com
 
Publicaciones