Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 
Sinopsis
 

Vivimos tiempos extraños, tiempos en los que la historia parece volverse más grande y efímera y la memoria más frágil y desarraigada. Pareciera que no quisiéramos aprender de nuestros errores y estamos acostumbrados a vivir con nuestros dolores, con las heridas que abrimos en el transcurso de nuestra historia, las que forman nuestro complicado carácter como nación. En estos tiempos indolentes y extraños, nos proponemos aportar a la reflexión sobre este tema y nos aventuramos a compartir con ustedes el sentir de tres jóvenes artistas contemporáneos que recibieron y codificaron la violencia, productivizándola en la creación de una propuesta artística. Eso los hace tener una mirada más cargada de nostalgia, de incomprensión y, aunque no lo parezca, de esperanza.

Para esta muestra, la última gran exposición del 2012 en la Sala de Arte de Petroperú, decidimos convocar a Gustavo Buntinx y Víctor Vich para que ensayen una propuesta diferente, lejos de la pura apreciación estética. Ellos nos plantearon soportes y formatos innovadores y un manejo temático vibrante de la violencia, los derechos humanos y la memoria colectiva de nuestro país.

Creemos que Anamnesia busca mostrar esa conexión íntima, a veces escondida pero siempre presente, que existe entre nosotros y nuestra historia; su nostalgia y la permanente incomprensión de los hechos. Aun así, dentro de la percepción abrumadora de tres inferencias de los ochentas, la estética se impone y construye un enlace entre la interpretación siempre posible y un contexto duro y desgarrador de nuestra historia reciente.

Creemos que miradas así, como las que construyen Rudolph Castro, Claudia Martínez y Santiago Quintanilla, jóvenes y consagrados valores de nuestra plástica contemporánea, son las lecturas que necesitamos ahora, “en tiempos en que todos contra todos”, vamos dejando de lado la coherencia y la responsabilidad de aprender de nuestros errores.

Es nuestro último mensaje en este 2012, tan lleno de posibilidades y esperanzas que deben concretarse ya en nuestro país.

Humberto Campodónico Sánchez
Presidente del Directorio PETROPERÚ

 
 
<< Paradero  

Memoria, amnesia, anamnesia >>

   
     
 
Paradero
Portada
Prólogo
Prólogo
Prólogo
Video
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2012
Diseño y desarrollo: IaraStudio