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Paradero

Natalia Revilla
Sin título
(de la serie Días grises)
2010
Técnica mixta sobre tela: 209 x 133 cm

 

“El 31 de mayo de 1989,
un grupo de seis integrantes del MRTA ingresó violentamente
al bar conocido como Las Gardenias
en el Asentamiento Humano ‘9 de abril’
de la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín.

Los subversivos aprehendieron a ocho ciudadanos
a los que acusaron de delincuencia
y colaboración con las Fuerzas Armadas y Policiales.
Las ocho personas, que eran travestis y parroquianos del bar,
fueron asesinadas con disparos de armas de fuego.
A los pocos días, el semanario
Cambio, órgano oficioso del MRTA
reivindicó la acción como una decisión del grupo subversivo
debido a que las fuerzas del orden
supuestamente amparaban a ‘estas lacras sociales,
que eran utilizadas para corromper a la juventud’. […]
Las ochos personas asesinadas en Tarapoto,
[…] fueron César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez,
Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales,
Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez, Jhony Achuy”.

Comisión de la Verdad y Reconciliación,
Informe Final, 2003
pp. 428-429

 

La exposición La noche de Las Gardenias reúne proyectos de artífices que hacen uso de estrategias del trabajo de archivo para investigar sobre crímenes de odio producidos en la Amazonía peruana y el Perú, en general, durante las últimas tres décadas. Como punto de partida se toma un hecho específico: el asesinato de ocho personas cometido por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en un bar de Tarapoto llamado Las Gardenias, que hoy se conoce también como La Noche de Las Gardenias. El MRTA reivindicó su muerte como un “justo” castigo a “travestis y homosexuales acusados de corromper a la juventud”.

Giuseppe Campuzano
Informes periodísticos de la matanza de travestis
en el bar Las Gardenias, el 31 de mayo de 1989,
en la ciudad amazónica de Tarapoto,
perpetrada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru
Readymade (reproducción infográfica)
Museo Travesti del Perú

Juan Carlos Goicochea
El pecado social
2013 - 2017
Video. 3’33’’

La muestra propone iniciar una discusión sobre los crímenes de odio ocurridos durante el conflicto armado interno, para actualizar en el presente la conciencia sobre la forma en que ciertas formas de la violencia perduran más allá de sus contextos inmediatos. Siguiendo algunos argumentos propuestos por Ariella Azoulay en su ensayo “Historia potencial: pensar a través de la violencia”, la exposición busca plantear al espectador que el contenido del archivo, expuesto en este caso, nos afecta directamente, que su información nos concierne a todos como ciudadanos. Este archivo es un espacio compartido en el que el pasado permanece incompleto y puede ser intervenido para destacar elementos que nos permitan cuestionar prácticas discriminatorias que parecen normalizadas en nuestra sociedad en la actualidad. Defender el derecho público a archivar implica defender también la capacidad del trabajo de archivo de revertir la indignante institucionalización de prácticas de exclusión y odio como “el orden de las cosas”.

José Barboza-Gubo / Andrew Mroczek
Padre Patria
2017
Video. 8'26"

Los proyectos de los artífices reunidos en la muestra representan diversos medios y estructuras para abordar el trabajo de archivo. Desde la organización y la desconstrucción de registros de prensa, ensayadas por Giuseppe Campuzano, hasta la investigación a través del audiovisual que permite dar voz a los sobrevivientes en el proyecto de Juan Carlos Goicochea. José Barboza-Gubo y Andrew Mroczek, por su parte, apelan a la representación del paisaje peruano como evidencia para establecer una genealogía de la violencia. Natalia Revilla, en cambio, explora la posibilidad latente de apropiarse del archivo mediante la reelaboración en clave personal de lo no vivido pero incorporado a un imaginario compartido. Christian Bendayán, por último, construye desde la práctica pictórica una imagen en apariencia imposible: un documento post-conflicto que reelabora con referentes propios el material histórico del pasado. Una huida que es, al mismo tiempo, una reivindicación y un homenaje a los sobrevivientes.

Christian Bendayán
La huida
2017
Óleo sobre tela: 255 x 360 cm
(Obra especialmente producida para la exposición
La noche de Las Gardenias)

De esta manera, las obras ya mencionadas al presentarse reunidas en la exposición se formulan bajo la mirada de un objetivo común: diversas propuestas de investigación que se afirman como herramientas para cuestionar la normalización de la violencia y la discriminación en la sociedad peruana actual.

Vista de la exposición
La noche de Las Gardenias
desde el exterior del Paradero Habana
de Micromuseo
(Fotografía: Giuliana Vidarte)

 

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