Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 
Videos
 
 

MOICO YAKER, DELIA ACKERMAN, RHONY ALHALEL
Exilios
2000
Video. 7:32"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Video expuesto en una casa de esteras como parte de la instalación concebida por los artífices para la serie de exposiciones realizada bajo el nombre genérico de Vínculos en la Galería Trapecio, de Lima. Bajo el nombre plural de Exilios, en ese año 2000 –año del milenio– la instalación asociaba las persecuciones y errancias de judíos y andinos, el sufrimiento histórico y ejemplar de ambos pueblos escogidos, en lo que Moico Yaker reivindica como un nuevo indigenismo. Y un mestizaje nuevo. (Gustavo Buntinx).

 
 
 

MOICO YAKER, DELIA ACKERMAN, RHONY ALHALEL
Vínculos
2000
Video. 2:23"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Reelaboración de registros de la exposición Vínculos, incluyendo la presencia en ese contexto del video Exilios, disponible también en la colección de MICROMUSEO.

 
 
 

MOICO YAKER
Zapateo
2003
Video. 1:49"
Cámara: Delia Ackerman
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

La cámara se detiene en el primer plano del escudo nacional tatuado sobre la piel de Moico Yaker y sometido por el propio artífice a frotaciones pasionales con huevos, tintas, polvos blancos, materias rojizas. Fluidos orgánicos y sintéticos. Sustancias de sugerencias múltiples –sangre, semen, cocaína, bilis– potenciadas por el soporte íntimo de las turbaciones impuestas a una emblemática oficial. Una heráldica solemne, subvertida y revalorada desde el gesto mismo de inscribirla en la superficie cutánea del cuerpo deseante

El cuerpo personal, el cuerpo nacional: una simbología patria literalmente incorporada. Y al mismo tiempo desencajada por los tocamientos indebidos. Y por el jaleo español (español) que les sirve de aliento sonoro. Pulsional. (Gustavo Buntinx).

 
 
 

MOICO YAKER
Descendimiento
2007
Video. 02:29". (Editado con la colaboración de Delia Ackerman)
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Un estereotipado "cuadro de historia", pintado por Daniel Hernández en la década de 1920, configura la escena de los parlamentos fallidos entre el Libertador San Martín y el Virrey La Serna durante las guerras por la independencia americana. En la reelaboración picto-cinética de Moico Yaker (2007) el crucifijo antes accesorio se vuelve el centro de una acción soslayada pero decisiva: el descendimiento y fuga de Cristo que desclava su propio cuerpo para emprender el vuelo liberador hacia los interminables desiertos del Perú - hasta encontrar cabida y reposo en una capilla, que es también una tumba, a la vera del camino. ¿La huida de la historia hacia la religión, del arte hacia la tierra?

Atención al tránsito de la ventana pictórica a la automotriz. Y al jadeo agitado, agotado, que en la banda sonora es el del propio artífice. (Gustavo Buntinx).

(En 2007 Descendimiento representó al Perú en la 52 Bienal de Venecia. De igual manera lo hizo el video Tuyo es el reino, de Patricia Bueno, también incluido en la colección de MICROMUSEO).

 
 
<< Paradero  

 

   
     
 
Portada
Religare
Videos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2011
Diseño y desarrollo: IaraStudio