Lo impuro y lo contaminado

Pulsiones (neo)barrocas en las rutas de Micromuseo

Gustavo Buntinx

Edición y textos: Gustavo Buntinx

US$ 100 (rareza, único ejemplar disponible)

Museotopías

PARA ADQUISICIONES,
COMUNICARSE MEDIANTE
NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO
(SE ENTREGA FACTURA)

Agotado casi desde el momento de su aparición, este libro mantiene una vigencia especial para la difusión de los postulados particulares de MICROMUSEO. A la circulación de su millar de ejemplares impresos se le suman las visitas que multiplican varias veces esa cifra en la Ruta respectiva de nuestra web, donde se lo reproduce en versión ampliada.

Esta publicación acompañó la presentación de MICROMUSEO en Encuentro entre dos Mares, la edición especial de la Bienal de Sao Paulo – Valencia, curada por Ticio Escobar y Kevin Power en Valencia y Sagunto entre marzo y junio del 2007. El título principal, sin embargo, deriva de una exposición nuestra realizada en Lima el año 2002: el origen de un proyecto en continua mutación que en el 2009 generó un tercer y muy enriquecido desarrollo para la Trienal de Chile.

El libro se organiza en torno a dos secciones claramente diferenciadas. Ambas, sin embargo, articulan una pulsión compartida hacia el sentido alterno de las estéticas barrocas y de las museotopías en el Perú trastornado por la guerra incivil y la neodictadura durante las décadas de 1980 y 1990. Y las consecuencias póstumas de todo ello en el nuevo siglo ─democrático pero subyugado por la revolución capitalista.

Más allá de esas temáticas, sin embargo, el resultado ofrece elaboraciones precisas de algunas de las categorías distintivas del quehacer reflexivo de MICROMUSEO: el vacío museal, la teratología sacra, la (post)modernidad popular, la musealidad mestiza, la musealidad promiscua…

Y la esencial oposición lingüística entre la denominación de “artista” y la de “artífice”.

Entre otras gracias.

(Varias).