Tout est fétichiste / Tout est politique

Cecilia Noriega-Bozovich

Textos principales: Gustavo Buntinx

Transgéneros

“Pocas categorías tan pertinentes como la del fetichismo para la comprensión de ciertos procesos terminales en una cultura occidental hoy crecientemente abocada (sin necesariamente saberlo) a la celebración de su propio vacío y catástrofe. Su inversión (melo)dramática de los contenidos otrora liberadores. Y de los sentidos mismos. En todos los sentidos: racionalidad y sensorialidad trastocan sus lógicas seculares bajo el imperio de la mercantilización final que hoy procura legitimar al imperialismo nuevo. Con ropajes que incluso se pretenden progresistas. La malversación simbólica es así el signo cultural de nuestros letales tiempos. Y la sobrecompensación imaginaria es su manifestación más pragmática, sometiéndonos a las fijaciones paralizantes de esos fulgores mediáticos con que los poderes y el Poder cautivan y capturan.

Al vértigo hipnótico de este fetichismo sistémico cierto arte responde dando forma a un fetichismo personal y crítico. Una turbiedad otra cuyas rutilancias refractan ─no ‘reflejan’─ el Gran Brillo represivo de nuestra era.

En el filo de esa resistencia se ubica Cecilia Noriega-Bozovich. Para así ponderarlo fueron acogid@s por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) este libro y la exposición antológica […] concebid@s por MICROMUSEO. Una indagación crítica que procura descifrar en esa tortuosa poética nueva la ilusión de una nueva política. Incluso de una nueva polis […].

Noriega-Bozovich supo estar a la altura de [nuestras] extremidades, perturbando desde ellas su entonces incipiente labor artística. Hasta redefinirla en algunos de los términos más precisos para los vuelcos decisivos que la cultura peruana iría asumiendo con el ingreso al nuevo siglo.

De la escultura social a la subversión de interiores. De la femineización de lo marcial a la tanatización del goce. Opuestos complementarios de una misma y crucial estrategia en la que Noriega-Bozovich revela y revierte ─pervierte─ el inconsciente colectivo del poder actual: el lumpencapitalismo, la narcolepsia, la espectacularización lúgubre. Todos los agobios que empantanan el Imaginario nacional en una oscilación anómica entre las categorías psicoanalíticas de lo Real y lo Simbólico, para abusar de los términos acuñados por Jacques Lacan. La ardua erección de algún tipo de Orden y Sentido, socavado siempre por las continuas regresiones hacia lo anárquico e informe. La crisis fálica”.

A la exploración de ese Gran Desorden está abocada la obra incitante de Noriega Bozovich. Y a exacerbar esas incitaciones se dedica este volumen inquietado, desde asedios múltiples que suman al ensayo curatorial de Gustavo Buntinx otras punzantes aproximaciones peruanas (Víctor VichMarcela Robles) y mexicanas (Cuauhtémoc MedinaJosé Carlos G. Aguiar).

Esa pluralidad reflexiva, sin embargo, se ve desafiada por la de las imágenes múltiples, mutantes, de Noriega-Bozovich. Perversiones polimorfas que este libro privilegia sin descuidar su articulación reflexiva con la escritura.

El resultado es un producto editorial de excepción.

COEDICIÓN: MICROMUSEO / INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO (ICPNA)
DISEÑO: LUIS CHUMPITAZI
173 pp