Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Apoyos

Ni Estado, ni Mercado:
Autogestión solidaria
(Cuatro modalidades)

Carmen Reátegui
Pagapu
2001 – 2005
Instalación
(vitrina, hojas de coca, papa, piedra de Huamanga, pan de oro)
(Detalle de germinación de papa recubierta en pan de oro,
rodeada de papa tallada en alabastro andino
(piedra de Huamanga)
y hoja de coca
Para una interpretación de esta obra,
véase nuestra  Ruta dedicaca
a la exposición Ofrenda y vasallaje)

APOYOS

NI ESTADO, NI MERCADO:
AUTOGESTIÓN SOLIDARIA

 

Como lo señala nuestro Manifiesto de viaje, MICROMUSEO es un proyecto autogestionario. Distante de los poderes y del Poder: del Estado y del Mercado, de los políticos y del gran capital. Su utopía es —entre tantas otras cosas— la de una musealidad plebeya. Una musealidad autónoma y ciudadana, donde las iniciativas y las decisiones permanecen siempre en los agentes reflexivos, no en los patrocinadores económicos o en la agenda circunstancial de los gobernantes de turno.

Nuestro ethos es esencialmente pasional y carece de una vocación pragmática. Esta museotopía no genera recursos monetarios ni es un modus vivendi para quienes contribuyen a ella. Cada uno de sus proyectos se ha desarrollado, esencialmente, gracias a los aportes —en labores o en obras o en espacios o en recursos— recibidos de entidades e individuos que se sienten motivados por lo específico de cada propuesta respectiva.

En la sección “Paradero” de nuestras Rutas diversas se consignan los nombres pertinentes a cada caso. Con los debidos agradecimientos. Pero aquí importa resaltar dos apoyos estructurales de particular relevancia.

En primer término, la acogida brindada a este vehículo cultural en sus albores por el núcleo de intelectuales y amigos (Alberto Flores Galindo (+), Eduardo Cáceres, Peter Elmore, Inés García (+), Iván Hinojosa, Reynaldo Ledgard, Nelson Manrique, Maruja Martínez (+), Óscar Ugarteche, Gonzalo Portocarrero (+), Ricardo Portocarrero, Cecilia Rivera…) que a mediados de la década de 1980 confluyeron en la fundación de SUR, Casa de Estudios del Socialismo. Una casa también de tolerancias múltiples en la que encontramos comprensión y aliento para nuestras rutas, a veces excéntricas, en un contexto peruano asediado por represiones y obscurantismos de todo tipo.

Más recientemente, reconocemos el donativo de la FOUNDATION FOR ARTS INITIATIVES (FfAI) para el ordenamiento del proyecto de MICROMUSEO, al igual que para el desarrollo de esta página web, y para la reflexión sostenida sobre la praxis de la curaduría alterna y las museotopías en el Perú. Al respecto, se encuentra en elaboración un libro, asociado también a la exposición Vacío museal: medio siglo de museotopías peruanas (1966 – 2016).

Esperamos articular pronto una estructura de micromecenazgo (crowdfunding) que sistematice el soporte social de MICROMUSEO y garantice su sostenibilidad en el tiempo. Pero nuestra expectativa mayor, siempre, es la de multiplicar los desafíos e ideas con que tantos han contribuido a nuestros impulsos diversos. Desde nuestros inicios mismos. Hace ya cuarenta años.

Para hacer todo esto viable, habilitamos ahora, progresivamente, cuatro vías diferenciadas de apoyo, descriptas en las páginas enlazadas a los botones respectivos al pie de esta página.

Por supuesto, damos también la bienvenida a propuestas nuevas de colaboración, que nos pueden ser remitidas mediante nuestro formulario de contacto.

Estaremos en particular atentos a ideas no convencionales, audaces, aventuradas.

Aventureras.
  

Que la diferencia REFULJA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]