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Tr33s al cubo

Trinidades apócrifas

Ángel Valdez / Proyecto A Imagen y Semejanza (AI&S)


2012

Textos: Gustavo Buntinx / Ángel Valdez

AGOTADO

I


Teológicas

A contrapelo de los mandatos del capitalismo hedónico que hoy impera en la cultura y en la vida misma, este libro propone un intercambio distinto de fluidos ─icónicos, textuales, vitales─ donde lo artístico se ve intensamente friccionado por lo político y lo religioso.

Incluso lo teológico: en esta publicación ─y en la exposición que le dio origen─ se condensan varias inquietudes sobre el perturbado lugar de lo místico en la producción simbólica más contemporánea. Una reflexión aquí compartida por MICROMUSEO en alianza y lucha con A Imagen & Semejanza (A&S), denominación mutante que Ángel Valdez le da al proyecto A Imagen y Semejanza por él iniciado con Alfredo Márquez en el año 2000. Con el apoyo curatorial de Gustavo Buntinx, en Tr33s al cubo Valdez recopila muchos de los desarrollos principales de esa experiencia decisiva para las definiciones (neo)barrocas del actual arte peruano, friccionando con nuevas imágenes ─encontradas o comisionadas─ todas las elaboraciones propias sobre el misterio de la Sagrada Trinidad.

Este último es, sin duda, uno de los temas de mayor urgencia política ─y poética─ en el trance actual de la historia, y a él le dedica todas sus atenciones este libro, integrando sus asedios icónico-textuales a una reflexión mayor sobre la condición incierta de la especie humana en su trance probable de mutación y/o extinción. Una experiencia donde se confrontan de manera explícita los retos ineludibles de la teología para el arte contemporáneo ante este horizonte liminar. Acaso terminal.

Pero esta publicación pone además en escena editorial un nuevo desarrollo de los postulados que MICROMUSEO viene avanzando para una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, una musealidad plebeya, mediante la desjerarquización violenta del arte en su reintegración fecunda a la más amplia cultura material de la que forma parte. Hasta el punto de colapsar la distancia implícita en las denominaciones de artesano y artista, reemplazando ambas por el solo término de artífice.

El resultado es la consideración paritaria de lo erudito, lo popular y lo masivo en un solo flujo icónico. Lo artesanal, lo (semi)industrial, lo artístico. Lo prehispánico y lo moderno, lo virreinal y lo contemporáneo, en asociaciones ilícitas, insólitas, pero no ajenas a las que ofrece nuestra vivencia permanente de simultaneidades aparentemente inconexas.

La complejidad de esta propuesta va de la mano con la densidad de los temas que a través de ella se interpelan. Y con sus tratamientos plásticos. La revisión de los textos e imágenes así reunidos ofrece una oportunidad privilegiada para profundizar el entrelazamiento de todas esas instancias.

Y tal vez una actualización distinta ─entre Benjamin y Heidegger─ de lo espiritual en el arte.

COEDICIÓN: MICROMUSEO / INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO (ICPNA)
DISEÑO: ÁNGEL VALDEZ
76 pp
64 imágenes interiores

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